sábado, 24 de agosto de 2019

Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto

Hoy os presento la ficha de rutina de pensamiento que llevo utilizando varios años en mis clases y también llevaba a las unidades de la oposición. Es la rutina de pensamiento que seguro conocéis: VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO.

Favorece el desarrollo de la atención, de la observación atenta, la reflexión y el pensamiento.
VEO: el alumnado expresa por medio de dibujos o anotaciones lo que ve sobre una imagen, algo que les rodea, un tema...
PIENSO: el alumnado va indicando sus interpretaciones y reflexiones, la diferentes ideas surgidas.
ME PREGUNTO: apuntan aquellas cuestiones o preguntas que desean conocer.

Después, quedaría la fase de compartir con los compañeros y compañeras en asamblea.
Esta rutina la suelo utilizar al comienzo de un tema o centro de interés. Es una buena forma de activar conocimientos previos y poner al alumnado en el centro del tema a tratar. Asimismo, nos permite orientar las siguientes sesiones en relación a las preguntas e intereses del alumnado.

Al finalizar, vuelven a leer sus fichas (especialmente las preguntas) y van reflexionando en equipos si han conseguido respuestas para esas preguntas.
Si alguna se queda en el tintero, solemos apuntarlas en el panel "INVESTIGAMOS, DESCUBRIMOS, APRENDEMOS" para propiciar la iniciativa del alumnado a que busque la respuesta.

Podéis descargar la ficha PINCHANDO AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuaderno docente curso 2024-2025

 Antes de irme de vacaciones he querido dejar algunas cosas para el curso que viene 😊 Quiero enseñaros el cuaderno docente para el curso 20...